divendres, 4 d’abril de 2014

BUENAS PRÁCTICAS: Relleu i rius d´Espanya i de la Comunitat Valenciana

A. DATOS GENERALES
  • Título: Relleu i rius d´Espanya i de la Comunitat Valenciana
  • URL : enlace a la página
  • Imagen de captura de pantalla:


  • Gestionado (entidad o profesor autor): Mª Ángeles Gómez Poveda, José Antonio Díaz-Alejo Gómez
  • Centro: Material educativo publicado en Mestre @ casa, un proyecto de la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana.
  • Curso/asignatura: Tercer cicle de primaria. Coneixement del medi.
  • Año de creación:2010
Breve Descripción: 

Contenido digital educativo que trabaja el relieve y ríos de España y de la Comunidad Valenciana (en valenciano). Propone diversos ejercicios y actividades como puzles, sopa de letras, selección de imágenes, clasificación de imágenes y textos, enlace de etiquetas, adivinar la palabra secreta, etc.

Es una aplicación interactiva que permite aprender qué es el relieve y sus diferentes formas (montaña, sierra, cordillera, llanura, valle…), así como los ríos, torrentes, lagos y embalses. En definitiva se pueden encontrar una gran cantidad de definiciones y aprender los principales puntos de relieve español y de la Comunidad.

  • Palabras clave: Relieve y ríos de España y de la Comunidad Valenciana.


B. CARACTERÍSTICAS

1. Objetivos:

Conocer, integrar y reforzar el relieve y ríos de España y de la Comunidad Valenciana, así como sus diferentes formas en la que los podemos encontrar de una manera interactiva y activa para los alumnos. De este modo, los niños y las niñas a través de una forma lúdica van adquiriendo e integrando los conocimientos poco a poco y no de una forma memorística a la que mayoritariamente estamos acostumbrados. Igualmente al ser un recurso muy visual y atractivo nos ayuda a fortalecer la ubicación de los mismos e identificarlos en cualquier mapa.

No utiliza herramientas de difusión en Internet como por ejemplo Twitter, YouTube o Facebook… pero sí podemos encontrar información sobre la mima y descargártela en diferentes fuentes o págs. Web:

-Mestre a casa:

http://mestreacasa.gva.es/web/guest/inicio


-Didactalia:

http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/relleu-i-rius-despanya-i-de-la-comunitat-valencian/0bf08cd8-3bea-4e12-8837-d3f19a8f617d


-tiching
http://es.tiching.com/el-relleu-i-rius-d-espanya-i-de-la-comunitat-valenciana/recurso-educativo/38725


2. Metodología:


En esta práctica educativa podemos encontrar diversas formas para aprender los elementos que constituyen el relieve de España y de la Comunidad Valenciana, así como sus características principales y cómo son sus ríos, torrentes lagos y embalses.

La práctica consta de dos partes, por un lado tenemos la guía del profesor, donde aparecen redactados todos los contenidos y objetivos que se van a trabajar mediante la utilización de este recurso educativo, así como toda la teoría en la que están basadas las actividades y respaldada de diversas imágenes y esquemas. Por otro lado encontramos la guía del alumno, donde para favorecer el aprendizaje de los contenidos, se llevan a cabo distintas actividades: puzles, sopas de letras, clasificar imágenes y textos, enlazar etiquetas, adivinar que palabra corresponde a un concepto en concreto, seleccionar imágenes…etc. Podemos definirlo como una metodología sencilla, que promueve la participación exclusiva del alumno y que busca la adquisición de los contenidos mediante la realización de actividades lúdicas y muy prácticas, que incluyen explicaciones previas sobre el temario en cuestión. Puede ser un trabajo individual pero también se puede plantear por parejas para fomentar una elaboración de la práctica más cooperativa. En cuanto a la ejecución de las actividades, todas cuentan con un “cuadro explicativo” que facilita la realización y para evaluarlas, la aplicación cuenta con una comprobación de lo realizado que nos dice si está bien o no.

Toda la actividad está orientada también al trabajo del Valenciano, pues corresponde al área de Conocimiento del Medio que se imparte en esta lengua, con lo que favorece la práctica y la adquisición de vocabulario.


3. Recursos

En este apartado analizaremos los recursos que contiene este medio didáctico. Por lo que hace a los contenidos, éstos son adecuados al curso qué está destinado, el cual es 5º de primaria. Este material didáctico les enseña a los alumnos los elementos que constituyen el relieve tanto de España como de la Comunidad Valenciana: los ríos, los torrentes, los embalses… Los contenidos están adaptados perfectamente a los objetivos que se quieren alcanzar con esta buena práctica, para ello se trabaja con diferentes aplicaciones para que les sea más fácil y dinámico aprender dichos conceptos. Algunas de las herramientas que se usan son: puzles, sopas de letras, clasificación de imágenes y textos, adivinar la palabra secreta, ordenar imágenes… así como muchas herramientas más.

En cuanto a la organización de los contenidos, éstos están muy bien organizados, ya que dentro de la aplicación en el margen izquierdo encontramos un menú para que los alumnos vayan siguiéndolo y les sea más fácil manejarse dentro del recurso. También hemos de decir que este recurso está abierto a todo el público, cualquier estudiante que desee puede entrar en la aplicación y practicar con el material que se ofrece. También encontramos una guía para el profesor, para que todo aquel docente que desee usarlo en su clase no tenga ningún problema a la hora de aplicarlo.

Por último queremos destacar que esta herramienta didáctica contiene una serie de ejercicios a realizar cada dos o tres puntos. Al final del recurso encontramos un repaso general para poder comprobar si se han aprendido los contenidos dados a lo largo de la aplicación. Así pues para terminar, esta herramienta no enlaza con otras webs educativas, ya que dentro de la misma encontramos todo el material necesario para que los alumnos adquieran los objetivos establecidos para este recurso.

4. Diseño

Es un recurso didáctico bastante sencillo y no muy llamativo, pues la presentación es como la de un libro interactivo (estilo Cuadernia) pero manteniendo las características del libro tradicional. El diseño se adapta al nivel educativo al que se dirige la práctica ya que cuenta con actividades de ejecución sencilla que requiere un conocimiento básico del uso del ordenador.

En general se utilizan colores suaves y una tipografía grande, aunque quizá no demasiado para personas con dificultad visual. Los cuadros explicativos aparecen en tonos más fuertes y tipografía en negrita, facilitando su visualización. 

Para acceder al contenido debes descargarte la aplicación, pues en la web sólo contamos una pre-visualización de la práctica dónde nos muestran el funcionamiento y la ejecución.


5. Potencial educativo

En este apartado valoraremos los motivos por los cuales este contenido TIC nos parece una buena práctica educativa.

En primer lugar cabe decir, que es una herramienta bastante útil, ya que trata el tema del relieve y los ríos de España y la Comunidad Valenciana de forma lúdica y dinámica, por tanto motiva al alumnado por su carácter interactivo.

En segundo lugar, los contenidos se adecuan al curso que está destinado dicho medio didáctico. El alumnado, en este recurso, tiene al alcance diversas herramientas para profundizar y repasar los conceptos dados, así pues, creemos que esta práctica está bastante centrada en el tema en cuestión.

Por último, consideramos este recurso TIC una buena práctica para el alumnado, ya que trata de forma interactiva y sencilla los contenidos y favorece un aprendizaje significativo en los alumnos, dándoles la posibilidad de autoevaluarse ellos mismos con los ejercicios finales disponibles al final de cada apartado.

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