divendres, 4 d’abril de 2014

BUENAS PRÁCTICAS: Cuentos personalizados

A. DATOS GENERALES:

  • Título: Lola Pirindola, Catapum Plataforma de Cuentos personalizados
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  • Gestionado (entidad o profesor autor): Textos: Mónica Mordanova. Ilustraciones: Sandra Ortuño.
  • Centro: Ediciones Lola Pirindola, S. L. 2009 C/ Mayor, 8 - 46119 Náquera - Valencia (España)
  • Curso/asignatura: cualquier curso desde infantil a primaria, para trabajar principalmente en lengua.
  • Año de creación: 2009
Breve Descripción:

Cuentos personalizados para trabajar en clase y para disfrutarlos en casa. Divertidas historias con los niños como protagonistas reforzando temas curriculares, superación de miedos y educación en valores. Cuentos para regalar en días especiales. 

La actividad consiste en la elaboración de un cuento por parte de los padres, maestros y /o alumnos, utilizando plantillas predeterminadas, en las cuales se puede seleccionar: el título, los personajes quienes se pueden personalizar por medio de recortes de fotos de sus rostros. Para ello se dispone de un lápiz de recorte y otras herramientas para mejorar el contorno de la cara. Los textos varían de acuerdo a los personajes y el sexo de los mismos, también se pueden variar ciertas ilustraciones y así adaptar aún más la historia a nuestro gusto. Se puede variar el idioma de los textos que se pueden escoger de los que ya están dados o se pueden editar, permitiendo la creación literaria.

  • Palabras clave: Cuento personalizado, lectura, escritura, creación, diversión.
B. CARACTERÍSTICAS:


1. Objetivo: 

Estimular y reforzar el hábito lector en edades tempranas. Está demostrado que se capta mejor la atención del niño cuanto más partícipes les hacemos de la historia. Se convertirá, junto con el resto de compañeros de su clase o con los miembros de su familia en el protagonista de la historia, de este modo conseguimos captar la máxima atención y reforzamos el conocimiento de su entorno más próximo, estimulando y consiguiendo interés por la lectura. Por medio del cuento se pueden reforzar contenidos curriculares; además trabajar la educación en valores, incluyendo las relaciones interpersonales, interculturalidad, idiomas, temáticas especiales: día de la madre, padre, día de la paz, etc.

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2.Metodología

Esta actividad se puede utilizar tanto en educación infantil como en primaria, para trabajar la lectura y la escritura tanto en la etapa inicial, como para practicarlas y mejorarlas en etapas posteriores. Es ideal para la enseñanza de la lectura de una forma que se dé más énfasis al significado que al código escrito. El maestro/a con anterioridad ha preparado el montaje de la actividad, solicitando a los padres fotos de los alumnos/as. Explica a la clase en qué consiste la actividad: proponiendo a los niños/as que inventen un cuento corto. Primero lo expondrán de forma oral, a toda la clase, luego individualmente, ayudarán al maestro/a a elaborar cada cuento, utilizando la plataforma Catapum. Si dominan la escritura, lo redactarán ellos mismos, en caso contrario se lo dictarán al maestro/a. Escogerán entre las imágenes y los textos disponibles hasta conseguir elaborar cada uno el suyo. Por lo tanto es válido cambiar el cuento y negociar que argumento escoger hasta que el resultado sea el que pretende el niño/a. Por último, leerán su cuento ante la clase, en caso de que sepan leer, y en caso de que todavía no dominen la lectura, simplemente lo dirán de memoria. Se pueden imprimir y elaborar su propia biblioteca de cuentos.

Entre las otras actividades posibles a realizar, se pueden elaborar cuentos o textos que sirvan de refuerzos de contenidos curriculares o temas de valores y relaciones personales. Proponemos que al terminar la elaboración del cuento se realice una puesta en común para elaborar conclusiones o aprendizajes a resaltar, que les ha gustado más o que menos, etc.


3. Recursos

Los contenidos que podemos extraer de esta actividad son adecuados a la edad planteada y útiles para trabajar con los alumnos, pues a pesar de ser un recurso bastante comercial, hay aspectos que pueden favorecer el aprendizaje de la lectura y escritura así como el desarrollo de la imaginación. Lo cierto es que puede resultar una actividad bastante motivadora para los alumnos y no sólo de infantil, pues consideramos que puede extrapolarse perfectamente a primaria ampliando el campo de creación por parte de ellos, es decir, que según el ciclo tengan más parte que elaborar ellos. Quizá para infantil puede presentarse como un recurso que haga el maestro/a y conforme avancemos de curso sean ellos los creadores.

Las herramientas de trabajo de esta práctica son sencillas y fáciles de aprender a utilizar, pero quizá estén demasiado limitadas, dejando poco campo de expresión al usuario. En cuanto al acceso, podemos utilizar este recurso si nos lo descargamos gratuitamente dese la web, con lo que el uso no es restringido a usuarios registrados ni socios, cualquiera puede utilizarlo.

Por último, en la web no encontramos enlaces a otras webs educativas o recursos de otras buenas prácticas útiles, pues como ya hemos comentado con anterioridad, es una actividad bastante comercial y está orientada al uso exclusivo de la realización de estos cuentos.


4. Diseño

El recurso educativo presentado en las líneas anteriores muestra una mezcla de colores vivos y atractivos, también su disposición es clara y facilita su manejo. En cambio, el diseño no se ajusta al nivel educativo al que va dirigido el recurso, así pues, solo podrá hacer uso de la herramienta el docente o persona adulta. Respecto a su funcionamiento interno es coherente y la web facilita tanto las búsquedas internas como la orientación en la misma. La accesibilidad de la web es variable, el texto es posible aumentarlo, pero el vídeo tutorial no está subtitulado.


5. Potencial educativo

En este apartado detallaremos los motivos por los cuales pensamos que este recurso TIC es una buena práctica educativa.

En primer lugar, se tiene la posibilidad de personalizar un cuento configurando los personajes, la historia, añadiendo fotos propias… También permite variar el idioma, por lo que se puede tratar de forma transversal en otras áreas.

En segundo lugar, tiene un carácter motivados e incita a la lectura, ya que como hemos mencionado en el punto anterior, la posibilidad de personalizar los cuentos al gusto del alumno, hace que sea una práctica atractiva y dinámica y por tanto, anime a la lectura. Para concluir, esta aplicación es muy sencilla de usar y los alumnos pueden crear su propio cuento con las herramientas que dispone dicho medio didáctico, por tanto desarrolla una mejora en la imaginación y la originalidad del educando.

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